Rechazado para cirugía de la de la válvula aórtica?

La estenosis de la válvula aórtica es una enfermedad progresiva, relacionada con la edad y causada por depósitos de calcio que hacen que la válvula se estreche. El estrechamiento de la válvula que sale de la cámara izquierda del corazón, que es la parte de bombeo principal, obliga al corazón a trabajar con más fuerza para bombear suficiente sangre a través de la apertura más pequeña, lo que provoca que el corazón se debilite y puede causar desmayos, dolor de pecho, insuficiencia cardíaca, ritmo cardíaco irregular (arritmia), o paro cardíaco.

La Válvula Aórtica Transcatéter (TAVI), se implanta a través de un procedimiento mínimamente invasivo sin necesidad de abrir la caja torácica. Se trata de una válvula pericárdica de bovina transcatéter que incorpora los avances tecnológicos y elementos de diseño que permiten una mayor facilidad de implantación. La válvula se ha diseñado para tratar a los pacientes con estenosis de válvula cardíaca aórtica severa (un estrechamiento de la válvula que restringe el flujo sanguíneo), que están considerados como un grupo de alto riesgo o no operables en cirugías convencionales a corazón abierto de sustitución de válvula, siempre que cumplan unos requisitos mínimos.


El dispositivo está hecho de poliéster y tejido de vaca, apoyado con una malla metálica de acero inoxidable. Para reemplazar la válvula dañada, el dispositivo se comprime en un extremo de una especie de sonda, larga y fina, y un poco más gruesa que un lápiz. Tanto la sonda como el dispositivo se introducen en la arteria femoral a través de una pequeña incisión en la pierna y es enhebrada al sitio de la válvula dañada. Posteriormente, la válvula se expande con la ayuda de un globo y de inmediato inicia sus funciones. Actualmente, se utilizan dos vías para el TAVI, la transfemoral (a través de la arteria femoral) y la transapical (a través de la punta del ventrículo izquierdo).

Centro Especializado en Terapia Endovascular, a la vanguardia de las nuevas tecnologías, incluye desde 2013 el TAVI en su lista de servicios.

TAVI

You are here Rechazado para cirugía?