Servicios

Estudios no Invasivos

 

Estudios Electrofisiológicos


Son útiles en el estudio de arritmias, en la evaluación de obstrucciones de las arterias coronarias y para evaluar el funcionamiento de los marcapasos electrónicos

* Electrocardiografía : Registra las corrientes eléctricas que produce el corazón en cada latido con el propósito de diagnosticar arritmias, infartos, bloqueos,  hipertrofia o cavidades.
* Pruebas de Esfuerzo: Ayuda a descubrir obstrucciones en las arterias coronarias y evaluar la condición y resistencia física del paciente
* Holter Ambulatorio de 24 horas
* Análisis y programación de Marcapasos

Ultrasonido

El Ultrasonido en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares se puede dividir en dos grupos:

Ecocardiografía


Es un estudio no invasivo que nos permite visualizar las cavidades del corazón, las válvulas y sus paredes. Este análisis nos ayuda a llevar a cabo un diagnóstico de enfermedades valvulares, visualizar como bombea la sangre al corazón y ayuda a definir si existe o no engrosamiento de las paredes del corazón.

Lo estudios se pueden utiliza de manera complementaria con los estudios electrofisiológicos no invasivos, dándoles a estos últimos una mayor exactitud diagnósatica en situaciones tales como el Eco-Stress para mencionar solo un ejemplo.

* Estudios con Doppler permiten analizar el funcionamiento de la circulación arterial y venosa periférica.

Imageneología

La Angio TC y la Resonancia Nuclear Magnética: son los estudios más avanzados en la tecnología diagnóstica y ayudan a evaluar parámetros adicionales.

La Angio TC es particular es el único estudio no invasivo que permite definir con un buen grado de exactitud las obstrucciones de las arterias coronarias. Asimismo, tanto el Angio TC, como la Resonancia Magnética sirve para la evaluación de las enfermedades vasculares periféricas como los aneurismas de la arteria aorta.

Tomografía Computarizada Volumétrica de 64 detectores, mejora la detección y graduación de obstrucción de las arterias coronarias.
Vascular Periférico
Permiten evaluar el funcionamiento de venas y arterias y el dinamismo de la sangre a través de las mismas, tanto en las extremidades superiores como en las inferiores. Estos estudios sirven para definir la presencia de obstrucciones en las arterias, así como para evaluar el grado de las várices y de la insuficiencia venosa crónica.
Holter Ambulatorio de 24 horas
Sirve para diagnosticar la hipertensión arterial.


Estudios Invasivos:


Cuando los estudios no invasivos revelan algún padecimiento del sistema cardiovascular, el cardiólogo procede a realizar estudios invasivos para precisar el diagnóstico de cada paciente.

Se les llama invasivos por que a través de una pequeña punción en la arterias afectada se introduce un catéter para la visualización de la obstrucción u otro problema.
Cateterismo Cardíaco

Es la base de todos los estudios de angiografía y electrofisiología. Este estudio consiste en la introducción de un catéter a través de la arteria femoral, humeral o radial.

Por esta vía se inyecta material de contraste opaca las arterias y las cavidades del corazón permitiendo un análisis muy preciso de dichas estructuras a base de una cinegiografía, que se practica como detectores digitales o bien intensificadores de imagen.
Angiografía
Los estudios de angiografía se llevan a acabo en las arteria coronarias, cerebrales, o en el resto de las arterias del cuerpo humano.

Los estudios angiográficos con detectores digitales, angiografía rotacional, reconstrucción tridimensional y navegación virtual permiten llegar a diagnósticos muy precisos y así a la selección del mejor tratamiento para el paciente.

Se puede complementar con el ultrasonido intravascular, para un análisis meticuloso de todas las estructuras que forman las paredes de las arterias del cuerpo.
Estudios Electrofisiológicos
Incluye estudios como el electrocardiograma, holter y la prueba de esfuerzo, que tienen el propósito de revelar arritmias, taquicardias o bloqueos que ameriten tratamientos especializados con sistemas de marcapasos.

También se puede utilizar catéteres unipolares o multipolares pare registrar la actividad eléctrica intracardíaca.

You are here Servicios Otros Servicios